miércoles, 13 de febrero de 2013

El Aviador bombardeó el matadero

25 de Mayo - Jorge Newbery
Futbol de Termas
Jorge Newbery venció por 2 a 0 a 25 de Mayo, en calidad de visitante,  en un partido que marcó el debut de Floreal García al frente del equipo tucumano.

::Una tarde que pintaba super calurosa en la ciudad termal, pero que minutos antes de iniciar el partido el febo se escondió dándonos una tregua para poder vivir una jornada a pleno futbol en el portal del NOA.
::El partido estaba programado por el Consejo Federal para las 17:40hs, pero inició 20 minutos más tarde producto de que el árbitro del partido, Rodrigo Rivero, solicitó a los directivos del club tripero la presencia del médico que no se encontraba en el estadio. Luego de sendos llamados telefónicos, apareció el Dr. Juan Aguirre, a quien la directiva de 25 de Mayo agradeció por llegarse a cubrir al Dr. Juvenal Pedraza que no se hizo presente en el predio de “Matadero”.
::Iniciado el encuentro, hasta los primeros 5 minutos iniciales, 25 de Mayo parecía que se llevaba por delante a Jorge Newbery. Pero luego se acomodó el mediocampo del Rojo tucumano y comenzó la supremacía de los tucumanos hasta finalizado el encuentro.
::Jorge Newbery tuvo mayores argumentos que 25 para ganar el encuentro. Raúl Valdez, la figura de la cancha (a quien el “Lobo” Décima hacia jugar de delantero a la par de Mauricio Salazar), retomó su posición originaria de volante central y se hizo dueño del mediocampo muy bien secundado por Nicolás Rivero y apoyado por el incansable carrilero Javier Marín. Con un Oscar “bambino” Carrizo movedizo y habilitando permanentemente a “Tanque” Salazar y Diego Ottarola. En la defensa, Cristian Cano anuló al centrodelantero termense mientras que el resto de la misma, ofrecía ciertas dudas.
::En el tripero termense, solo Cristian Castaño aportaba sacrificio. Nahuel Sosa no apareció en su dimensión, Nieto no gravito, y a José Ávila no le llegaba la pelota para habilitar a los delanteros. Cristian Salvatierra fue muy bien marcado por Cristian Cano, y no tuvo la compañía suficiente para gravitar. Recibía solo de espaldas al arco, intentaba pivotear pero no le llegaba nunca la pelota de cara al arco para rematar. Acuña no tuvo una buena tarde. La defensa hacia lo que podía ante el aluvión tucumano.
::En el primer tiempo, durante los primeros 5 minutos Nieto aparecía permanentemente por izquierda, era el socio perfecto de “Dibu” Avila, y estaba muy bien acompañado por Jonathan Acuña, quien se perfilaba como un protagonista de la tarde. Sorpresivamente, Sosa pasó al carril izquierdo y Nieto al derecho. Allí, el “chavo” Castaño se quedó sin la ayuda que ofrecía Nahuel Sosa, y todo cambió.
::A los 14 minutos Marín pico al vacío, tras una asistencia perfecta de Valdez, remató cruzado y el golero Luis Correa, tras una volada espectacular sobre el palo derecho el impidió al rojo ponerse en ventaja. Avisaba el aviador.
::A los 20 minutos fue la más clara de la primera parte, Salazar avanzó hasta la última línea del anfitrión y asustó a los zagueros que ya venían venir el gol. Pero, fueron las manos del arquero las que le impidieron al aviador volar por la primera perla.
::Newbery trataba mejor el balón. A los 21 minutos, tras una falta infantil de Juanjo Salvatierra cerca del área, una jugada preparada entre Carrizo y Valdez volvió a terner como protagonista al arquero termense que mando al corner una arremetida de Salazar. Un minuto más tarde y en la misma jugada, tras el tiro de esquina de Carrizo, apareció desde atrás el Diego Ottarola, y de cabeza puso el 1 a 0 a favor del tucumano de Aguilares.
::El tripero, a los 25 minutos, contestó con un remate de Avila que se fue apenas por arriba del arco de Bertelli. El equipo de Rosales mostraba amor propio para ir en busca del descuento. Con el transcurrir de los minutos, el partido se tornó aburrido. 25 no se recuperaba de su caída quedando nocaut. Sus volantes no lograban recuperar el balón. Newbery en esos momentos se replegó a esperar el embate local que nunca llegaría. 
::Ante ese escenario, Valdez se hacia dueño de la pelota en el mediocampo sacando a relucir toda su experiencia, hablaba mucho con el árbitro y le guapeaba al rival. Así a los 44 minutos de la etapa inicial, Carrizo se mandó por derecha, superó a Nieto tocó corto para Valdez quien remató con sentido de gol y la pelota dio en la mano del defensor Juan José Salvatierra. Rivero no dudó y cobró penal para la visita. Un minuto más tarde, el gran Raúl Valdez le convertía el segundo gol a 25 de Mayo y lo mandaba a las duchas con un resultado adverso más abultado. 
::La hinchada de 25 no encontraba respuestas a lo que sucedía en el campo, algunos con lágrimas en los ojos le pedían a los jugadores un plus de entrega diciéndole “pongan más h….., esto es 25 y 25 es grande”. Mientras que otros insultaban al técnico pidiéndole que revierta el resultado.
::En el segundo tiempo, inició sin sobresaltos aunque las cosas cambiaron momentáneamente. En los primeros instantes los roles hicieron un enroque y fue el turno del local de ser un poco más. Sin embargo, Newbery no cesó en la tenencia de pelota, lo que logró que al rival no le alcance para descontar.
::Rosales comienza a mover las piezas en su equipo. A los 7 minutos ingresa Gómez Chazarreta por Nahuel Sosa. El capitán José Luis Avila comenzó a gravitar en el mediocampo tratando de juntarse con el recientemente ingresado y Nieto, pero sus intentos eran cortados por Rivero y Valdez. Y cuando el balón le llegaba a los pies de Cristian Salvatierra, siempre de espaldas al arco rival, el defensor Cristian Cano no lo dejaba dar vuelta al delantero tripero, por lo que pivoteaba pero nunca podía recibir una descarga. Sin embargo, a los 15 minutos del segundo tiempo, Mauricio Salazar tuvo la oportunidad de aumentar el marcador gracias a una magistral asistencia del volante Raúl Valdez pero Correa impide que se aumente la diferencia. 
::Floreal García, desde afuera del campo juego por no tener aún la habilitación del CFFA para ingresar al campo de juego, le pedía a su ayudante de campo Rody Gomez que mueva el banco. Y Así a los, 17 minutos ingresó Suárez por Herrera, y 2 minutos más tarde, el “otro” Oscar Carrizo por el ídolo de la hinchada roja Mauricio Salazar, quién hacia gestos de agotamiento físico. A los 20 minutos llegó una nueva oportunidad en los pies de Carrizo pero Correa, que se convertía en el salvador de la tarde lo impidió y evitó que el tucumano amplíe nuevamente la diferencia.
::No obstante, Rosales se jugaba el todo por el todo. Sacando un defensor, Maximiliano Coronel, para hacer ingresar a otro delantero, Franco Medina, dando muestras que quería revertir la situación e ir en busca del descuento.
::Con ese cambio, 25 de Mayo se fue al ataque. Raúl Vera empujaba desde el fondo, Ávila manejaba la pelota por ambos frentes. Llovían las pelotas en el área visitante pero Cano y Valdez sacaban todo de cabeza. 
::Mediando la media hora del segundo tiempo, Newbery hace un nuevo cambio táctico a los fines de cuidar el resultado, a los 28 minutos ingresa Lazarte por Ottarola. Mientras que 2 minutos más tarde ingresa Orellana por Cristian Salvatierra en el tripero. Cambios que no pesaron en el resultado final.
::Merecido triunfo para el rojo de Aguilares. Un triunfo que era necesario y urgente para cualquiera de los 2 grandes equipos que se enfrentaron. El triunfo se fue para la “ciudad de las avenidas” pero al fin y al cabo, no todo esta dicho. El próximo fin de semana será crucial para los 2 equipos termenses y los de Aguilares.

= = = SINTESIS = = =

25 DE MAYO: Correa; Ordóñez, Coronel, Vera, y Salvatierra J.; Nieto, Castaño, Avila y Sosa; Acuña y Salvatierra C. DT: Tomás Rosales.

JORGE NEWBERY: Bertelli: Díaz, Cano, González y Herrera; Carrizo, Rivero, Valdez y Herrera; Ottarola y Salazar. DT: Floreal García.

Árbitro: Rodrigo Rivero (Santiago del Estero)

Estadio: 25 de Mayo

Goles: 22’PT Ottarola (N); 44’PT Valdez (N)

Amarillas: PT: 27’ PT Acuña (25DM), 42’ Sosa (25DM) – ST: 14’ Coronel (25DM), 17’ Valdéz (N), 24’ Carrizo (N), 26’ Suarez (N).

Cambios: 7’ST Gómez Chazarreta por Sosa (25DM), 17’ ST Suarez por Herrera (N), 19’Carrizo por Salazar (N), 22’ST Medina por Coronel( 25DM) , 28’St Lazarte por Otarola(N), 30’ Orellana por Salvatierra.

Ing. Jose A. Cabo Barros
www.futboldetermas.com.ar